La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa emitió ayer dictamen favorable para prorrogar hasta el 31 de marzo de 2026 una iniciativa que protege el bolsillo de los salvadoreños ante los altos precios de los productos de la canasta básica familiar.
Se trata de la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de los Precios Básicos, con la finalidad de que los salvadoreños sigan obteniendo los alimentos a buen costo.
El dictamen y el proyecto de decreto, que sería aprobado en la sesión plenaria de la próxima semana, fue emitido con el fin de mitigar los altos precios que ha generado la inflación mundial, alimentada por la emergencia sanitaria de la COVID-19, los retrasos en la cadena de suministros y la guerra Ucrania-Rusia.
“El objetivo es contribuir a que las familias salvadoreñas sigan adquiriendo productos de la canasta básica a un precio accesible y así aliviar su bolsillo ante el alza de costos por la crisis económica a escala mundial”, informó la Asamblea Legislativa en la red social X.
Es la segunda vez que los legisladores aprueban prorrogar dicha medida que ha aliviado el bolsillo de los salvadoreños desde marzo de 2022, cuando fue llevada la iniciativa por primera vez a solicitud del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
El Gobierno del Presidente Bukele impulsó 11 medidas para aliviar la economía familiar ante la inflación mundial, una de esas, ya no vigente, fue la eliminación de impuestos y el posterior congelamiento del precio de los combustibles.