El presidente ejecutivo de AES El Salvador, Abraham Bichara, confirmó que, el país ha logrado alcanzar el 98% en niveles de electrificación, lo que lo ha llevado a convertirse en un referente regional en Centroamérica, en materia de servicio eléctrico.
Bichara asegura estar a la altura de Costa Rica, el cual cuanta un nivel del 99%, además, destacó el progreso alcanzado desde la privatización de la distribución de energía en los años 90, cuando el país tenía niveles de electrificación entre el 68 % y el 70 %.
«El nivel de electrificación es muy positivo, un ejemplo para la región centroamericana y estamos a la altura de Costa Rica que tiene niveles del 99 %. En cuanto a la garantía de suministro estamos garantizados, El Salvador tiene una matriz energética robusta», aseguró el presidente de AES El Salvador.
Además, indicó que el crecimiento de la matriz energética del país está evolucionando gracias a las nuevas incorporaciones de tecnologías renovables, como la energía solar y eólica. Actualmente se producen 600 megavatios provenientes de 60 plantas solares conectadas a las redes de distribución y transmisión equivalentes, según datos de AES, a entre el 10 % y el 12 % del total de la matriz energética.
También, destaca que se cuenta con la planta solar más novedosa a escala Centroamericana y Latinoamérica, refiriéndose al reciente proyecto inaugurado en Meanguera del Golfo, en La Unión, que abastece a las islas de Meanguera, Zacatillo y Meanguerita, gracias a un sistema de almacenamiento de energía excedente producida durante el día.
Por segundo año consecutivo, AES El Salvador continúa invirtiendo $58 millones para mejorar sus infraestructuras de distribución y a su vez, controlar y supervisar las plantas generadoras renovables que se siguen integrando a la red eléctrica del país.