El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha emitido un Decreto Ejecutivo declarando estado de emergencia ambiental en el área de la cuenca del Lago de Coatepeque, con una duración de 12 meses a partir del viernes 5 de abril de 2024.
Según lo detallado en el decreto, durante los meses de marzo y abril del presente año se ha observado una preocupante proliferación de cianobacterias del género Limnoraphis en la zona.
Estas cianobacterias están causando graves daños a los ecosistemas del lago y representan un peligro latente para la salud de la población.
El Ministerio ha advertido sobre la posibilidad de un “posible desastre ambiental en el área mencionada” y ha tomado esta medida con el propósito de adoptar medidas de asistencia, movilización de recursos humanos y financieros para apoyar a las poblaciones afectadas y mitigar el deterioro en la zona.
Entre las medidas incluidas en la declaratoria de estado de emergencia ambiental se encuentran:
– Realizar limpieza de las cianobacterias en el espejo de agua y playas
– Adquirir equipo y construir sistemas de tratamiento de agua
– Atender la salud de la población en las comunidades aledañas
– Realizar estudios de caracterización del lago
– Continuar con campañas de sensibilización
– Continuar con los monitoreos de calidad de agua y realizar estudios para precisar acciones de saneamiento y recuperación
– Impulsar procesos integrales de cambios de hábitos relacionadas a la cultura de siembra y pesca existentes en la zona
El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, ha convocado una conferencia de prensa para el lunes 8 de abril para brindar más detalles sobre esta medida de emergencia ambiental y las acciones a seguir.