Los agronegocios se han convertido en un sector atractivo para los inversionistas salvadoreños que residen en el exterior. Tal es el caso de Francisco González, quien construye una nueva granja con capacidad para 25,000 gallinas ponedoras.
El Salvador ha avanzado en el rubro de agronegocios, ofreciendo un ambiente propicio para el crecimiento de las inversiones y la dinamización de la economía salvadoreña.
Asimismo, los inversionistas extranjeros y salvadoreños en el exterior (SALEX) han encontrado en el rubro agrícola un nicho fértil para confiar su capital, gracias a la seguridad jurídica y social, la estabilidad política, y el clima de negocios.
Francisco González es uno de los salvadoreños atraídos por las condiciones que ahora ofrece el país. El empresario, quien vive en South Gate, Los Ángeles, Estados Unidos, dejó su país hace 44 años, y ahora desarrolla el proyecto de construcción de cuatro galpones (estructuras techadas para pollos) con una inversión de más de $500,000.
Según explicó González, dichas estructuras funcionarán como una granja para unas 25,000 gallinas ponedoras de huevos, creando 15 nuevos empleos y posteriormente otros 20 que beneficiarán a los pobladores de la finca Colombia, ubicada en Joya Grande, en Santiago Texacuangos. Se estima que la granja iniciará operaciones a principios de abril.
El inversionista afirmó que El Salvador atraviesa un cambio radical en seguridad, y eso lo ha motivado a invertir y generar fuentes de empleo para varias familias en su lugar de origen. «Agradezco al presidente Nayib Bukele por las acciones que ha emprendido para desarticular el accionar de las pandillas, le doy las gracias por lo que está haciendo por el pueblo salvadoreño», señaló.
El salvadoreño, como muchos otros que residen en el exterior, han encontrado respaldo y asesoría técnica para invertir, en la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones de El Salvador (Invest in El Salvador), encargada de apoyar el desarrollo económico de la nación.
En ese sentido, Salvador Gómez Góchez, presidente de Invest, considera que los salvadoreños en el exterior se han convertido en uno de los sectores clave para el crecimiento de la economía nacional.
El proyecto incluye un espacio para el agroturismo para que los visitantes puedan apreciar las plantaciones de café, mangos, limones, naranjas, cacao, entre otros cultivos de la finca.
En el desarrollo de este emprendimiento, su esposa Angélica González, de origen mexicano, también destacó que admira la nueva realidad que vive el país y la estabilidad en materia de seguridad que se ha logrado.