El escenario legislativo se verá dramáticamente alterado al concluir el período 2021-2024. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), uno de los partidos históricos del país, y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) han sido excluidos del parlamento al no obtener los votos necesarios para retener sus escaños.
El impacto de los resultados electorales fue particularmente severo para el FMLN, que por primera vez desde su conversión de grupo guerrillero a partido político en 1992, no contará con representación legislativa.
Asimismo, figuras prominentes de GANA como Guillermo Gallegos, quien ha tenido una extensa carrera de 24 años en la Asamblea Legislativa y ha servido recientemente como vicepresidente de la junta directiva, también se despedirán de sus puestos. La pérdida de escaños afecta también a otros miembros influyentes como Romeo Auerbach y Numan Salgado.
Del lado del FMLN, las bajas incluyen a Marleni Funes de Usulután, Dina Argueta de San Miguel, Jaime Guevara de Morazán y Anabel Belloso de San Salvador.
El partido ARENA, también sufrió un fuerte fracaso en las pasadas elecciones, obteniendo dos diputados de los 60 disponibles.