La Asamblea Legislativa exoneró, con 81 votos, al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Impuesto a la Transferencia Bienes Muebles y la Prestación de Servicios (IVA) en la adquisición de plantas de café e insumos agrícolas que entrega a viveristas.
La iniciativa mejorará la producción y productividad sostenible en las fincas cafetaleras de las diferentes regiones del país. También apoyará a los pequeños y medianos caficultores.
Días atrás, representantes del MAG y del Instituto Salvadoreño del Café explicaron que la iniciativa surgió en el marco del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, Pilar Dos: “Despegue Sostenible del Café”.
Este proyecto pretende contribuir a la reactivación de la producción de café de manera resiliente para mejorar la productividad en el cultivo, permitiría rentabilidad de los productores y potenciar los servicios ecosistémicos.
Asimismo, detallaron que con la exoneración del impuesto del IVA se adquirirán 3,608,950 plantas, con las cuales se cubrirán aproximadamente 1,444 manzanas. Si los parlamentarios no hubiesen eximido al MAG del pago de dicho impuesto, 167 manzanas quedarían fuera de la cobertura estimada.
Además, las medidas permitirán beneficiar a los viveristas. Esta no es la única acción que el Ejecutivo, con el respaldo de la Asamblea Legislativa, ha realizado para apoyar al sector cafetalero.
Por su parte, el legislador Ricardo Rivas señaló que la renovación del parque cafetalero tendrá beneficios ambientales, como la protección de los recursos naturales, y mejorará la economía salvadoreña.