El Gobierno de El Salvador está enfocado en la protección y el bienestar de la población; por ello, el Sistema Nacional de PROCIVIL se ha desplegado a escala nacional para atender de forma oportuna las emergencias generadas por las precipitaciones, que en las últimas horas han dejado 50 milímetros de lluvia por hora.
«Tuvimos precipitaciones entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, donde llegamos a tener arriba de 50 milímetros de lluvia por hora que generaron varias afectaciones en algunos lugares, que han sido atendidos», comentó el director general de Protección Civil de El Salvador, Luis Amaya.
Entre las emergencias atendidas por las instituciones de primera respuesta se reporta una vivienda dañada por colapso de un muro, que ya presentaba daños en colonia Jardines de San Carlos, Ilobasco. También, un árbol caído en San Luis Talpa en La Paz y otro en la entrada del polideportivo de Merliot.
Asimismo, se realizó un rescate vertical de un hombre de 33 años, en la colonia Los Alpes, en Apopa, quien cayó en la quebrada; esta persona fue trasladada a un centro asistencial.
En el cantón Monte Grande, en San Miguel, ocho viviendas resultaron inundadas, las familias se auto evacuaron y fueron auxiliadas por las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil. En cuanto a carreteras inundadas, las autoridades confirmaron cinco, entre ellas: el bulevar Venezuela, sobre la primera calle poniente, en los alrededores de la colonia Flor Blanca, en San Salvador.
El Gobierno de El Salvador sigue enfocando todos los esfuerzos para garantizar la seguridad de los salvadoreños, con acciones preventivas en ríos, quebradas y zonas urbanas, donde históricamente se reportan incidentes por lluvias, limpiando calles, canaletas y tragantes; de esta forma, se garantiza el bienestar de la ciudadanía.