La Asamblea Legislativa aprobó una nueva ley que otorga a los municipios las herramientas necesarias para ordenarse administrativamente, en un plazo de dos años. La normativa no impide, a los ahora distritos, suspender los servicios y proyectos en favor de la población.
El objetivo de los diputados es que los gobiernos municipales, que asumirán el 1° de Mayo, tengan un proceso fluido, transparente y ordenado en los cambios administrativos que requiere la fusión de los distritos.
La Ley Especial de Transición para la Reestructuración Municipal, aprobada en la sesión plenaria 153 faculta la intervención del Ministerio de Hacienda para auditar el proceso de transición y obliga a trabajar por la certificación antisoborno.
Con la nueva ley los municipios podrán establecer sus propios presupuestos y esto les permitirá priorizar las áreas claves de inversión, para impactar con proyectos en favor de sus comunidades. Estos procesos serán acompañados por la Dirección Nacional de Compras (DINAC).
La normativa es de carácter transitorio y estará vigente por un periodo máximo de dos años.
El diputado José Urbina aseguró que será el Ministerio de Hacienda quien acompañará el proceso y podrá requerir de los funcionarios que terminan su período y de los que toman posesión para tener al día la información contable de dicha comuna.
Al contar con la nueva ley se reducirá el riesgo de que se comentan actos de corrupción y que haya despilfarro de los recursos públicos. Se generarán las condiciones para hacer autosostenibles a las comunas y se evitará el endeudamiento desmesurado y desproporcionado que ha habido históricamente.