La proyección de tasa de homicidios rondaría para este año entre 1.5 a 2 por cada 100,000 habitantes, cifra que se convertiría en la más baja en la historia del país, informó este martes el ministro de la Defensa, René Merino Monroy.
El funcionario añadió que con dicho registro, El Salvador pasaría a ser el país más seguro del hemisferio occidental, “seremos el más seguro de todo el continente”.
“En 2018, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes era de 50. A medida que hemos implementado el Plan Control Territorial, hemos logrado reducir ese número”, aseguró el titular de Defensa.
Por su parte, el Presidente de la República, Nayib Bukele, destacó esta semana, que la disminución de homicidios y de criminalidad en el país desde que inició su gestión en 2019.
Así, en temas de homicidios “Proyectamos una caída del 97% a partir del 2024. […] hubo una caída del 70% en 2023. Sin embargo, desde la aprobación del régimen de excepción ha habido una caída del 86% y desde que entramos al gobierno en 2019 la caída ha llegado al 95%”, dijo el mandatario.
Merino Monroy destacó que la situación en materia de seguridad en El Salvador es muy contraria a la que se vivió durante administraciones pasadas que no quisieron atacar a estas estructuras delictivas.
Bajo el Plan Control Territorial y el régimen de excepción se ha atacado a las pandillas debilitándolas a través de golpes al dinero, drogas y armas que estos grupos manejaban, dijo Merino.