Con el objetivo de mejorar la conectividad en el país y reducir la brecha digital, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar $5,800,000.00 a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
Esos fondos servirán para que la institución adquiera un inmueble en el que desarrollará un proyecto enmarcado en el ámbito de una nueva estructura de telecomunicaciones y otras tecnologías vinculadas a dicho sector.
La SIGET es la encargada del cumplimiento de normas y regulaciones del sector de electricidad y telecomunicaciones, así como de promoverlo, recordó el legislador Mauricio Ortiz. Por eso, se refirió a varios proyectos que la autónoma ha realizado, entre ellos dar conectividad en las escuelas públicas del país.
Los diputados mencionaron que la Agenda Digital 2030 es importante para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por lo que la adquisición del inmueble ayudará a alcanzar este objetivo que busca desarrollar al país en materia de innovación.
Los fondos que se incorporarán a la SIGET provienen de excedentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).
Los parlamentarios también modificaron la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar al Ministerio de Relaciones Exteriores $512,419.00 provenientes de Préstamos Externos, para que esa cartera de Estado ejecute el “Programa de Fortalecimiento de Oficinas Económicas Comerciales para Atracción de Inversionistas del Extranjero, Promoción de Turismo”. La enmienda fue aprobada con 57 votos.
El objetivo es fortalecer dichas oficinas para mejorar la promoción comercial y la atracción de inversión directa que se realiza a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los fondos serán invertidos en ferias comerciales, realización de eventos de inversión, actividades de promoción económica, equipamiento de oficinas, servicio de diseño y conceptualización del plan de eventos, consultorías y gastos operativos.
Con el programa se beneficiará a aproximadamente a 150 empresas salvadoreñas, 25 oficinas económicas comerciales y 90 operadoras de turismo.
La diplomacia económica permite que inversionistas vean en el país la oportunidad de crecimiento en sus negocios y que esto se traduce en aumento de empleos para los salvadoreños.