La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acompañó una iniciativa del Gobierno para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería disponga de $27,900,000, con el fin de fortalecer y garantizar el abastecimiento de fertilizantes y granos básicos como parte del Programa de Seguridad Alimentaria.
Los diputados también estuvieron de acuerdo en que la Presidencia de la República pueda hacer uso de $26,800,000 para atender necesidades urgentes y prioritarias en diversas instituciones públicas, lo que les permitirá alcanzar sus metas y objetivos.
Por ello, los parlamentarios emitieron un dictamen favorable para que se modifique la Ley de Presupuesto 2024 y se incorpore un total de $54,7000,000 a esas carteras de Estado. Dicho monto proviene del excedente de ingresos generados con base a la eficiencia administrativa en la recaudación tributaria y el combate a la evasión fiscal.
Los fondos que requiere el Ministerio de Agricultura servirán para seguir entregando el bono agrícola a los productores nacionales, con el que podrán comprar insumos, como fertilizantes y granos básicos, para cultivar sus tierras y diversificar su producción. Así lo explicó a los legisladores Laura Arce, subdirectora general del Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
También se financiará el diseño y construcción de obras civiles para el establecimiento de una Central de Abastos de Fertilizantes y Granos que estará situada en La Libertad.