El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene la prioridad de fortalecer y transformar las instituciones que dan respuesta a las emergencias, la seguridad de la población es el principal propósito de estas medidasintegrales. El Cuerpo de Bomberos de El Salvador es una de las entidades a las que esta administración sigue apostando.
“El Presidente transformó la institución (…). Yo ponía el ejemplo que en los incendios hemos estado en cinco minutos, para atender la situación”, resaltó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, y detalló que actualmente 800 bomberos están a disposición a escala nacional.
El funcionario destacó que ahora la institución cuenta con los recursos necesarios, las capacidades y una organización completa para trabajar de manera coordinada ante diversas emergencias, también resaltó que en la actualidad los bomberos pueden seguir una carrera profesional en una universidad privada, como parte de una formación continua.
“Salvamento y extinción de incendios es una carrera técnica que tenemos en una universidad, pocos países en el mundo tienen estas capacidades técnicas, es decir, llevar la profesión a un nivel universitario”, dijo Solano.
El titular de Bomberos destacó que la institución de primera respuesta dejó de ser dependencia del Ministerio de Gobernación en el año 2022, y pasó a ser una entidad autónoma, la medida es una estrategia para generar recursos y contar con presupuesto, para adquirir equipos y herramientas, esto es parte de la modernización de la institución.
La capacidad de reacción de Bomberos va en aumento, actualmente hay 17 estaciones y realizan un diagnóstico por demografía, por transporte, por riesgo, por industria, para identificar los lugares donde se necesita una estación.
El Gobierno del Presidente Bukele mantendrá las acciones necesarias para brindar una respuesta oportuna a las emergencias y ante situaciones críticas poner a salvo a la población; además de dignificar la loable labor del histórico Cuerpo de Bomberos.