El Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD) oficializaron la puesta en marcha del proyecto de instalación de una planta destinada a la generación electricidad con biogás, a partir del tratamiento de aguas residuales del río Acelhuate.
En la firma del convenio estuvo presente la canciller de la República, Alexandra Hill; presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez; el ministro de Hacienda, Jerson Posada; y el presidente ejecutivo del FSD, su excelencia sultán Bin Abdulrahman Al-Almarshad.
El convenio firmado con el FSD es por un monto de $83 millones y beneficiará a 1.2 millones de salvadoreños. Por otra parte, CEL, que será la entidad encargada del proyecto, hará un aporte de $15.2 millones, totalizando $98.4 millones.
La canciller Hill señaló que este es el primer acuerdo entre ambos países tras la apertura de la embajada de El Salvador en Arabia Saudita.
“Esta firma no es casualidad, las relaciones bilaterales entre Arabia Saudita y El Salvador gozan de un muy buen momento […] lo que evidencia nuestro más profundo interés en seguir avanzando en la relación bilateral, y que contribuirá a consolidar un férreo intercambio entre ambas naciones”, afirmó la funcionaria.
Por su parte, el sultán aseguró que este proyecto significa un compromiso del FSD para reforzar el desarrollo sostenible con el respaldo para los sectores vitales que son el agua y
Álvarez destacó que este es un esfuerzo que realiza el Gobierno como parte del compromiso para un futuro más limpio, sostenible y próspero para todos los salvadoreños.
La planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate estará ubicada entre los distritos de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, de San Salvador Centro y se trata de la primera intervención a gran escala en el saneamiento de los ríos Urbina, Tomayate, Acelhuate y Lempa, lo que mitigará en gran medida la contaminación de tres de nuestros embalses.
La planta de biogás tendrá una capacidad instalada de 5.43 megavatios (MW), integrando tres tecnologías: 1.70 MW con biogás, 0.54 MW con planta hidroeléctrica; y 3.19 MW con energía fotovoltaica.