La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles la primera muerte en el mundo por la gripe aviar H5N2, una variante distinta a la que golpea en Estados Unidos, y reportó que fue detectada en México.
“Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de infección por un virus de la gripe A(H5N2) notificado en el mundo, y la primera infección por el virus aviar H5 reportada en una persona en México”, declaró la agencia sanitaria de la ONU en un comunicado en su página web.
En ese sentido, la OMS dio a conocer el fallecimiento de un hombre de 59 años residente del Estado de México a causa de una infección por el subtipo A H5N2 de gripe aviar. La muerte ocurrió el pasado 24 de abril, luego de que el paciente presentó síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.
La OMS detalló que la víctima no tenía antecedentes de contacto con aves de corralu otros animales. Antes de la aparición de los síntomas agudos había estado postrado por múltiples condiciones médicas subyacentes.
Hasta el momento se han identificado otros casos de H5N2 en humanos, según el Organismo internacional, que dijo que el riesgo actual que representa el virus para el público en general es bajo.
Cabe mencionar que, el virus H5N1 o “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.