El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió ayer la resolución final para el proceso de cancelación de los partidos políticos Nuestro Tiempo (NT) y Cambio Democrático (CD), luego de que no obtuvieron el mínimo de 50,000 votos en la elección legislativa del pasado 4 de febrero ni ganaron diputado en la Asamblea Legislativa.
“Este día (ayer) en el organismo colegiado, en la sesión ordinaria número 311, se nos pasaron para firmas las resoluciones que definen la cancelación de estos dos partidos políticos que no alcanzaron el umbral señalado en el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos en cuanto al número de votos que debe tener un partido político para evitar su cancelación”, informó el magistrado Guillermo Wellman.
Nuestro Tiempo sacó un promedio de 41,000 votos en las elecciones legislativas, mientras que CD, 12,165 votos. “El otro ingrediente que procede para la cancelación es que no obtuvieron ningún diputado. Si hubieran obtenido un solo diputado hubieran podido seguir participando como partido político”, añadió Wellman.
Señaló que Nuestro Tiempo presentó alegatos finales para intentar evitar su cancelación; sin embargo, explicó que “no eran nada congruentes con lo que dice la ley”; por lo tanto, los magistrados electorales procedieron a emitir la resolución que da por cancelados a ambos institutos políticos.
“La ley es clara y no se le puede buscar otra salida. Ese es el umbral que se señala: 50,000 votos o un escaño en la Asamblea Legislativa, y no lo lograron. Entonces se firmó la resolución que estudiamos desde el lunes para dar los motivos por los cuales se cancelan y las justificaciones, se agrega la jurisprudencia bajo la cual se juramenta la resolución”, explicó el magistrado.
El magistrado afirmó que el proceso de cancelación no concluye con la emisión de dicha resolución debido a que el artículo 75 del Reglamento de la Ley de Partidos Políticos le cede un recurso de revisión a ambos institutos que se están cancelando para que pidan al TSE que vuelva a verificar sus alegatos.
Si uno recurre a ese recurso, los magistrados volverán a estudiar sus justificaciones y luego emitirán su pronunciamiento. Si en esa fase el TSE reitera la cancelación de ambos partidos, se pasará a la etapa de liquidación de los bienes de cada instituto político.