La denominada «renta» por décadas sirvió para financiar los ilícitos de los grupos delictivos. Gracias a la implementación del Plan Control Territorial y las herramientas que el Régimen de Excepción brinda, las extorsiones se han reducido en un 57%, según la Fiscalía General de la República.
Según datos de la Fiscalía, todos los departamentos redujeron los casos de extorsiones, pero San Salvador fue el que registró la mayor baja comparando los 12 meses de 2022 y 2023 pasando de 568 casos a 229.
El departamento de Santa Ana que pasó de 220 a 98 una reducción de 122 casos; La Libertad se posiciona en el tercer lugar con 168 casos de extorsión en 2022 y 87 en 2023, una diferencia de 81 casos menos.
Las pandillas no solo llenaban de miedo a los salvadoreños honrados, sino que también exigían cuotas monetarias, en algunos casos exorbitantes, con el fin de financiar delitos o llevar beneficios a los presos.
El clima de seguridad que hoy atraviesa El Salvador, es el resultado de las acertadas acciones implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.