En la noche de este jueves, la Dirección General de Protección Civil elevó la alerta a nivel nacional a amarilla debido a las intensas lluvias y tormentas tipo temporal esperadas para este fin de semana en El Salvador. Las precipitaciones, que comenzarán el viernes, alcanzarán su mayor intensidad entre sábado y domingo.
Protección Civil inicialmente había emitido una alerta verde, pero esta fue elevada a amarilla tras los análisis climáticos que indican una fuerte influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y un campo depresionario sobre Centroamérica.
«Se mantendrán las lluvias y tormentas en distintos periodos con intermitencia para lo que resta de esta noche de jueves y durante el viernes. La ZCIT se mantendrá sobre las costas de El Salvador aportando abundante humedad y, en combinación con el campo depresionario, mantendrán las lluvias de intensidad variable, que pueden llegar a ser muy fuertes o muy intensas a partir de la noche del viernes, fin de semana y los primeros días de la próxima semana en todo el país», detalla el informe.
El titular de la Dirección Nacional de Albergues, Josué García, informó que ya están listos 71 albergues equipados para brindar seguridad a los ciudadanos afectados por inundaciones. Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, ha movilizado a 3,000 personas y 1,000 máquinas para habilitar carreteras en caso de derrumbes.
Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones a la población para mitigar los riesgos asociados a estas condiciones climáticas adversas:
- Identificar las zonas de riesgos de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
- Identificar las zonas de riesgo ante la posible caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y postes del tendido eléctrico, debido a los vientos asociados a tormentas, y considerar las medidas de mitigación respectivas.
- Preparar una mochila de emergencia con documentos, linterna, radio, y otros artículos de primera necesidad en caso de evacuación.
- Evitar permanecer y circular en zonas de alto riesgo.
- Atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
- Precaución al transitar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua durante y después de las lluvias o tormentas, ante la probabilidad de arrastre.
La Dirección General de Protección Civil reitera la importancia de seguir estas recomendaciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales para garantizar la seguridad de todos durante este periodo de lluvias intensas.