El Centro de Monitoreo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) se ha dado seguimiento y atención durante la emergencia nacional, por ello se emite un informe preliminar con las cifras actualizadas a este martes 18 de junio de 2024 a las 8:00 de la mañana.
En el informe, se reportan 360 incidentes atendidos: 151 árboles caídos, 153 derrumbes, 10 cárcavas, 46 inundaciones en las vías de la red FOVIAL. Todas las emergencias ya se encuentran en proceso de intervención o finalizadas para mantener la conectividad vial de la población salvadoreña.
Los incidentes más comunes han sido árboles caídos y derrumbes, además de pequeñas cárcavas e inundaciones. La mayoría de estos incidentes reportados siguen estando en los departamentos de Chalatenango, San Salvador y La Libertad, que representan el 52 % del total de emergencias.
Durante las últimas 72 horas, FOVIAL ha respondido a retirando más de 3,322.50 metros cúbicos de material de arrastre de las carreteras.
En respuesta al Estado de Emergencia Nacional, emitida por la Asamblea Legislativa, FOVIAL ha extendido sus servicios de atención telefónica y vía WhatsApp para recibir reportes de emergencias las 24 horas del día. La ciudadanía puede reportar incidentes como árboles caídos, derrumbes, inundaciones y daños en puentes al número 7488-9174, asegurando una intervención rápida y eficiente.
FOVIAL trabaja de forma articulada con el Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Transporte para monitoreas y atender las emergencias reportadas por las lluvias en el país.