Hablar del excelente clima de seguridad que los salvadoreños gozan en día, es gracias a las acciones implementadas por el Presidente Nayib Bukele, quien desde el 2019, declaró la guerra a las pandillas y grupos terroristas.
Antes de esto, estos grupos atemorizaban, desaparecían y asesinaban a salvadoreños honrados sin razón alguna; un hecho repudiable, que marco un antes y un después en la historia nacional se registró el domingo 20 de junio de 2010.
Este hecho, es considerado uno de los peores momentos en la historia salvadoreña. El suceso sangriento, se registró en los años de violencia, donde las pandillas tenían el control de El Salvador.
- 17 salvadoreños fallecieron dentro de un bus en llamas en el 2010
Era un domingo, en la colonia Jardín del municipio de Mejicanos, ahora San Salvador Centro, cuando alrededor de las 7:30 p.m., un grupo de pandilleros de la zona decidieron salvajemente y sin escrúpulos quemar un bus de la ruta 47.
En la unidad de trasporte se calcinaron al menos a 17 personas, 15 más resultaron heridas, otras 12 tenian quemaduras de tercer grado en el 70% o 90% de su cuerpo.
También, en otro punto de Mejicanos, el mismo día, un microbús fue atacado a balazos matando a dos personas; esto con el fin de distraer a la policía y así tener tiempo de incendiar la primera unidad del transporte.
Dentro de los fallecidos, se encuentra Hazel Melany Gómez, de 18 meses, y su padre Elías Antonio Gómez.