El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus instituciones adscritas trabajan de manera articulada en el monitoreo, vigilancia y evaluación de las zonas e infraestructuras productivas para determinar el nivel de afectación, luego de las lluvias que persistieron más de una semana en todo El Salvador.
Son más de 600 técnicos que recorren el territorio para brindar acompañamiento y asistencia técnica, con el fin de recuperar los cultivos y minimizar los impactos en el sector agropecuario de manera inmediata.
En el Distrito de Riego y Avenamiento de Zapotitán, en La Libertad, los técnicos realizaron el levantamiento de la información por medio de una aplicación digital, que facilita la recopilación de datos en las zonas productivas afectadas por las lluvias, y especialmente de cultivos de granos básicos y hortalizas. Los datos se complementan con la verificación de los rubros establecidos, el área porcentual de las afectaciones y las proyecciones de recuperación.
Los productores de Zapotitán, quienes aparte de cultivar granos básicos siembran hortalizas en menor medida, agradecen por el apoyo dado al sector agropecuario del país, ya que es importante recuperar las zonas productivas que resultaron afectadas y así lograr parte de la cosecha proyectada.
“La lluvia afectó nuestras siembras, en mi caso la milpa. Puedo asegurar que habrá cosecha, pero no como esperábamos. Gracias a Dios solo había cultivado maíz, dejaré pasar un tiempo y sembraré ayote y pipián”, expresó el productor Antonio González.
Jorge Agustín Pérez también tiene la confianza en el trabajo que realizan los técnicos para recuperar parte de su cultivo de maíz. “En estos 55 años de vida, que Dios me ha dado, en muchas ocasiones hemos tenido este tipo de afectaciones, que son fenómenos muy naturales y no podemos hacer nada, pero tenemos la fe y la confianza en Dios y en este Gobierno ya que toman cartas en el asunto, porque conocen nuestra necesidad y la de sacar adelante la agricultura”, añadió el agricultor.