El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que para la tarde y por la noche de este miércoles se tendrán tormentas y lluvias a lo largo de la franja norte, las cuales se desplazarán sobre el resto del país en la noche y madrugada del jueves, alcanzando el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Por lo tanto, hoy en la mañana el cielo estará medio nublado, con posibilidad de chubascos en las cordilleras en horas cercanas al mediodía y en la tarde.
La institución medioambiental advirtió que es probable que durante las tormentas se experimenten ráfagas de viento, las cuales están asociadas a una onda tropical que interactúa con la ZCIT frente a las costas de Nicaragua.
Además, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) anunció ayer que una onda tropical está produciendo aguaceros y tormentas desorganizadas sobre el sureste del mar Caribe. El sistema tiene pocas posibilidades de formarse sobre el Caribe occidental en los últimos días de esta semana o en el suroeste del golfo de México durante el fin de semana.
Sin embargo, las lluvias se han reducido en los primeros días de la semana. El lunes, el lugar donde más se registró lluvia acumulada fue San Francisco Gotera con 21.4 milímetros, le siguen Ciudad Barrios con 21 mm y Montecristo con 17.2 mm.
Asimismo, López informó que para julio disminuirán las precipitaciones debido a una canícula. Después de las vacaciones de agosto llegarán nuevamente las tormentas y se tendrán acumulados importantes de lluvia.