“Está excelente y me ha gustado porque son productos frescos, yo llevo cinco repollos, zanahorias y cebollas y los precios son tal como lo dijo el Presidente en la cadena. Compré a $1.60 el repollo, dos dólares de zanahoria y cebolla”, aseguró Flor Cañas, una habitante de en San Vicente que compró en el AgroMercado del MAG a precio justo.
Así como Flor, muchos vicentinos llegan al AgroMercado ubicado en esquina de la cancha Tacón en San Vicente Sur, luego de que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, estableciera esta alternativa en beneficio de la economía familiar, ya que la especulación de precios de hortalizas, frutas y verduras estaba afectando el bolsillo de los salvadoreños.
Las familias agradecen la iniciativa del Gobierno porque encuentran productos frescos y obtienen un ahorro significativo, y se sienten aún más respaldados después de que el Presidente Nayib Bukele anunciara que se habilitarán más AgroMercados del MAG a precios justos y que funcionarán todos los días de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
Por otra parte, la población beneficiada hizo un llamado a los demás comerciantes a que tomen conciencia y bajen los precios.
“Yo tengo un negocio de comida rápida y lo que más ocupo es lechuga y tomate. La lechuga la he encontrado bastante barata en comparación de cómo la he comprado días atrás en el mercado, a $1.25 y a $1.50, aquí encontré a $0.65, es bastante la diferencia”, aseguró Melvin Renderos, un emprendedor de comida rápida de San Vicente.
Al enterarse de la iniciativa gubernamental, el joven llegó y se abasteció de lechuga para dos días, eso le permitirá ofrecer sus tortas, tacos, burritos y hamburguesas sin aumentar el precio. “Fíjese que llevo para hoy y para mañana, me he ahorrado unos $10, bastante, porque la lechuga está bien barata. Nuestros bolsillos estaban siendo golpeados porque encontrábamos todo caro y ahora con esto ya es una reducción que nos sirve de algo. Gracias por todo lo que nos han hecho ahorrar este día”, recalcó.
Mientras tanto, las familias de Cuscatlán se dieron cita al parque Las Alamedas, en Cuscatlán Sur, donde adquieren los productos que necesitan en casa y para sus pequeños negocios de comida, como es el caso de Xiomara Quintanilla, que llegó a comprar verduras para preparar el almuerzo en su comedor Las Chelitas y se fue contenta por todo lo que se ahorró.
“Llevo papa, güisquil y repollos que están bastante cómodos aquí, ahorita voy a preparar la sopa de pata, chaomein y otros platillos que hacemos. Estoy muy agradecida, a veces el dinero no nos alcanza y aquí nos alcanzó, hasta nos sobró. He gastado $12.75 y llevo varios productos”, recalcó la habitante de Cojutepeque.
Por su parte, don Óscar Muñoz llamó a otros comerciantes a tomar conciencia de no dañar el bolsillo de los ciudadanos. “Hago un llamado a los empresarios y a los dueños de negocios de verduras, que se pongan la mano en el corazón porque hay gente que tiene mucha necesidad y no todos tenemos la posibilidad de pagar un alto precio”, manifestó don Óscar en el distrito de Cojutepeque.