La alcaldía de San Salvador Centro presentó el Plan Municipal de Ordenamiento Urbano, a través del cual se realizará el retiro de elementos publicitarios ilegales en todo el municipio, para que las empresas que incumplen con el pago de tasas se pongan en regla con sus obligaciones y se reduzca la contaminación visual.
“Con el lanzamiento de este plan buscamos contribuir en el ordenamiento del municipio. La alcaldía ha registrado a empresas que se dedican a este rubro, que desde 2016 no han cancelado los tributos correspondientes y otras que adeudan más de $1 millón en tasas y siguen operando sin rendir cuentas”, explicó Francisco Garay, concejal de San Salvador Centro.
Estas acciones se ejecutarán dando cumplimiento a la “Ordenanza Transitoria para el Retiro de Elementos Publicitarios Instalados en el Municipio de San Salvador Centro, que no Cuentan con los Permisos Municipales”, vigente por 6 meses.
Esta medida transitoria tiene como finalidad regular los procedimientos administrativos para la verificación de legalidad a toda clase de elementos publicitarios, instalados en espacio público o privado, sin los permisos municipales correspondientes.
Los procedimientos sancionatorios son realizados de oficio o por medio de denuncias ciudadanas, se identifica a los responsables y el elemento publicitario que no cumple con las especificaciones técnicas y legales.
El plan se ejecutará en 3 fases, la primera implica la desinstalación de todas las vallas publicitarias identificadas que no tienen y nunca han tenido permisos. La Fase 2, será el retiro de los Mupis y otros elementos publicitarios, como pantallas digitales y los colocados en pasarelas, entre otros. En la última fase se hará el proceso sancionatorio y desinstalo sobre cualquier elemento que pueda tener una empresa en situación de insolvencia, no solo ilegal.