154 homicidios fueron registrados el año pasado en el territorio salvadoreño, posicionando al país como un referente internacional gracias a la disminución histórica de los homicidios.
Estos datos contrastan con los 8,361 homicidios reportados en total para Centroamérica y República Dominicana. Este significativo descenso en El Salvador se atribuye al robusto plan de seguridad implementado por el presidente Nayib Bukele desde 2019 y a las herramientas que el Régimen de Excepción brinda a las autoridades para continuar con la guerra contra las pandillas.
La reducción de homicidios en El Salvador representa una disminución del 68.9% en comparación con los 495 asesinatos del año anterior. Mientras tanto, países vecinos como Guatemala y Honduras enfrentaron altos índices de violencia, con 2,944 y 3,035 homicidios respectivamente. El informe regional muestra una disminución general del 10.3% en homicidios en comparación con 2022, aunque Costa Rica experimentó un aumento en los casos de homicidio.
El análisis de Infosegura revela que, a nivel regional, el número de víctimas de homicidio masculinas disminuyó en 740 casos, mientras que las víctimas femeninas aumentaron ligeramente. A pesar de la disminución general, junio fue el mes con el mayor número de homicidios en 2023, mostrando un incremento del 10.8% en comparación con el mismo mes del año anterior.