Por orden de la Fiscalía General de La República (FGR), se capturó en Guatemala a Daniel Alejandro Guzmán Rodríguez acusado de tráfico ilícito de droga.
Desde el 2020, Guzmán es miembro de una red transnacional de narcotraficantes que se dedica a la elaboración, traslado y venta de «cristal» en pequeñas y medianas porciones.
El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reafirmó el compromiso del gobierno del Presidente Nayib Bukele de combatir la criminalidad en el país, asegurando que cuentan con los recursos necesarios para localizar y llevar ante la justicia a quienes causan daño a la sociedad.
Villatoro destacó la reciente captura de Daniel Alejandro Guzmán Rodríguez, un salvadoreño que portaba documentos guatemaltecos y que ha sido identificado como uno de los principales proveedores de drogas para las pandillas y fabricante de sustancias ilícitas.
“Gracias al esfuerzo coordinado con las autoridades de Guatemala y nuestra Policía Nacional Civil (PNC), hemos podido desarticular una de las redes más peligrosas que operan en la región”, indicó el Ministro. Guzmán Rodríguez intentaba pasar desapercibido haciéndose pasar por repartidor de gas, pero no logró burlar la acción efectiva de la PNC de Guatemala.
El imputado es propietario de varios inmuebles en Ahuachapán y uno de ellos era utilizado como laboratorio clandestino para la droga.
Al momento de la detención, este sujeto portaba un documento de identificación guatemalteco con el nombre Alfredo Monterrosa Ramos.
La orden de captura fue emitida el 16 de julio de 2012 y la notificación roja de la INTERPOL se giró en noviembre de 2012. Monterrosa será enviado al país en los próximos días.