El Director General de la Policía Nacional Civil, Comisionado Mauricio Arriaza Chicas, será recordado como un héroe en la nueva historia del país, comprometido con la transformación en materia de seguridad ciudadana. El legado de Arriaza Chicas marca un antes y un después en la institución policial.
Bajo el liderazgo del Comisionado Chicas y con la dirección del Presidente Nayib Bukele, los índices en materia de violencia se redujeron históricamente, transformando la visión internacional del país, dejando de ser catalogado con la capital de los homicidios al país más seguro de la región, desde el día uno de la «guerra contra las pandillas» declarada con el inicio del Plan Control Territorial, días después de su nombramiento como Director General de la PNC, en el 2019.
El Director Arriaza Chicas comando diferentes operativos, y participó en varios cercos de seguridad con el fin de desarticular a las estructuras que por décadas atemorizaron a la población honrada. El legado de Arriaza se resume en más de 41,000 terroristas capturados, de estos casi 14,000 se encuentran pagando sus penas en el CECOT; 700 días sin homicidios y la tasa más baja de homicidios de la región.
El Comisionado Arriaza, cinco días antes de su fatal deceso, realizaba una publicación en su perfil personal de X, donde afirmaba que el pueblo salvadoreño merece estar seguro, por lo tanto, seguiremos la #GuerraContraPandillas hasta capturar a todos; citando un post de la PNC, donde se informaba a la población d la captura de un peligroso pandillero en Santa Ana.
Arriza Chicas y otros altos mandos de la PNC fallecieron en una tragedia aérea en el distrito de Pasaquina, de la Unión Norte, luego que un helicóptero colisionara en una zona de difícil acceso del cantón San Eduardo, en la noche del 8 de septiembre, mientras trasladaban al gerente de COSAVI; acusado de desfalcar cantidades exorbitantes de dinero de los cooperante.