En el marco de las conmemoración de los 203 años de independencia de Centroamérica, el Presidente de la Republica, Nayib Bukele, anunció que por primera vez, en décadas, el Órgano Ejecutivo presentará una propuesta de Presupuesto General de la nación 2025, totalmente financiado.
Este anuncio revolucionó los mercados emergentes, aumentando así los bonos nación, esto según lo indicó la revista especializada en materia económica, Bloomberg, que en su articulo titulado «Los bonos de El Salvador se disparan después de que Bukele señalara Déficit Cero«, en el se detalla como el país, gracias a las medidas implementadas por el Mandatario salvadoreños, se posiciona dentro de los países más atractivos para la inversión extranjera.
De acuerdo a este medio, «los bonos con vencimiento en 2035 alcanzaron su nivel más alto desde 2021, el mejor en mercados emergentes». Entretanto, «Bank of America eleva calificación de deuda del país a sobre ponderada».
En el articulo, se destaca además que la deuda soberana de El Salvador se disparó el lunes después de que el Presidente Nayib Bukele dijera que el presupuesto de 2025 no implicaría la emisión de nueva deuda. Indicando un plan de austeridad fiscal, un paso clave para desbloquear un programa largamente esperado con el Fondo Monetario Internacional.
«Los pagarés en dólares subieron en toda la curva, y los que vencen en 2035 ganaron 2,2 centavos por dólar a 80,5 centavos, el nivel más alto desde 2021, según datos indicativos de precios compilados por Bloomberg. El rendimiento del bono cayó más de 40 puntos básicos hasta el 10,7%», destaca el medio.