Sobre la disminución de la sismicidad frente a la costa de Sonsonate, tras el sismo de magnitud 5.7 de la noche del 14 de septiembre, el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente informa que, existe baja probabilidad de que continúen ocurriendo sismos en la zona, con magnitudes entre 2.5 y 5.0.
La institución detalló que, desde las 3:21 p. m. del 13 de septiembre, hasta este 18 de septiembre a las 10:00 a. m., han ocurrido un total de 73 sismos en la zona, de los cuales 24 han sido reportados como sentidos por la población.
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido al proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe, informaron.
De acuerdo al pronóstico de réplicas, existe una probabilidad baja de que continúen registrándose eventos sísmicos en la zona, con magnitudes entre 2.5 y 5.0 durante la próxima semana. Aunque la probabilidad de un sismo de magnitud similar o superior al evento principal es baja, no se puede descartar completamente su ocurrencia.
La institución seguirá dando seguimiento a la actividad sísmica para informar a la población sobre su evolución. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.