Apoyar grandes proyectos que mejorarán la conectividad del país es el principal objetivo que la Asamblea Legislativa tomó en cuenta ayer al ratificar dos préstamos que suman $465 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El primer contrato de préstamo es por $320 millones, que está destinado a la reestructuración de la red de aeropuertos.
Entre los proyectos se encuentra la construcción del Aeropuerto del Pacífico, en La Unión, así como la construcción del aeródromo Tonalá, en Sonsonate, y las remodelaciones y mejoras al Aeropuerto de Ilopango, en San Salvador.
“Este proyecto incluye la construcción del Aeropuerto del Pacífico, con una pista de aterrizaje de 2,400 metros de longitud. Incluye toda la infraestructura necesaria para operar un aeropuerto internacional, lo que significa que los salvadoreños que residen en el oriente del país ya no tendrán que ir hasta Comalapa para acortar las distancias de llegar a sus hogares que tanto extrañan”, detalló William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.
El legislador agregó que las dificultades de desplazamiento representan “un derramamiento económico que se pierde en el oriente del país, porque cuando el nuevo aeropuerto comience funciones, las familias van a poder llegar y a los cinco minutos van a tener las mejores playas de todo El Salvador, infraestructura hotelera, restaurantes, tours y guías turísticos que van a propiciar un encadenamiento productivo en toda la zona”.
El otro préstamo ratificado es por hasta $145 millones para instalar un cable submarino que mejorará el ancho de banda, es decir, el servicio de internet, proyecto indispensable para continuar con la modernización de servicios públicos, que incluye la digitalización de datos y servicios de las entidades públicas.