La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró en una entrevista matutina que empresas de Alemania, Corea, Estados Unidos y otros países están a punto de comenzar operaciones en El Salvador, motivadas por las condiciones favorables que ofrece el país, tanto en términos de seguridad física como de incentivos fiscales.
Las empresas están en conversaciones avanzadas con el gobierno y señaló que en muchos casos los enfoques surgieron de visitas oficiales. Por ejemplo, recordó que después de concluir su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Nayib Bukele y parte de su gabinete, incluido Hayem, celebraron reuniones con empresas estadounidenses; lo mismo sucedió en Argentina.
«Hay empresas que están a punto de establecerse en El Salvador, algunas son de Alemania, Corea y otras de los Estados Unidos. Además, hay empresas argentinas de infraestructura y tecnología interesadas en el país», señaló.
En este creciente interés juegan un papel importante las condiciones de seguridad del territorio, la facilidad de hacer negocios y la digitalización de los procedimientos gubernamentales. En este último, la alianza con Google está ocupando un lugar central.
Hayem también destacó la importancia de regulaciones como la Ley para la Promoción de la Innovación y la Fabricación Tecnológica para atraer inversiones. Este tipo de iniciativas que promueven sectores con proyecciones de crecimiento acelerado tienen un impacto relevante en la dinámica económica nacional.
«La Ley para la Promoción de la Innovación y la Fabricación Tecnológica se ha implementado durante aproximadamente un año y ya hay más de 30 empresas que han sido cubiertas por esta ley… las 31 empresas que se han registrado en la ley tecnológica y son elegibles, algunas son salvadoreñas, otras de los Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Bolivia y algunas europeas», dijo.
Finalmente, dijo que El Salvador está recibiendo una importante inyección de capital de tres maneras: reinversión de empresas que ya han estado en el territorio durante años, la diáspora y nueva inversión extranjera directa.