Desde la implementación del Régimen de Excepción el 27 de marzo de 2022 al 18 de octubre de 2024, se contabilizan 82,963 capturas, 4,435 incautaciones de armas de fuego, 9,792 vehículos decomisados y 21,261 celulares confiscados. Anteriormente, el país era considerado como la «capital de los homicidios», ahora, con estos resultados se ha convertido un referente a nivel internacional en la lucha contra el crimen organizado.
Estrategias como el Plan Control Territorial, Guerra contra Pandillas y Régimen de Excepción han dado paso a registrar una histórica reducción de tasa de homicidios. En 2021, la tasa de homicidios era de 18.1%; en 2022 se registró un 7.8%; 2023 con 2.4%; y en 2024 se contabilizan 2.1%.
En lo que va del 2024 se han registrado 211 jornadas libres de muertes a causa de la violencia, logros que también se le atribuyen al Plan Control Territorial implementado desde 2019 cuando el mandatario salvadoreño asumió su cargo, ejecutando de manera estratégica cada una de sus fases, llevando paz y tranquilidad a los salvadoreños honrados.
Además, las encuestas locales que miden la aceptación del Régimen de Excepción dan cuenta que 9 de cada 10 salvadoreños aprueban la continuación de la mediad de seguridad.
Actualmente, los ciudadanos se desarrollan en espacios de sano esparcimiento, sin temor a ser asesinados o extorsionados por esas estructuras criminales que durante décadas atemorizaron a toda la población. Incluso, la diáspora salvadoreña que migró por miedo a las pandillas, ahora, desea regresar al país para visitarlo y vivir.
El Presidente de la República, Nayib Bukele, ha reiterado que las estrategias de seguridad no se detendrán hasta acabar con esos grupos criminales y paguen por sus delitos con largas condenas de prisión.