La Comisión de Hacienda analiza y estudia el Presupuesto General de la Nación autofinanciado para el próximo ejercicio fiscal, así como el Proyecto de Ley de Salarios del mismo año, por lo que no habrá necesidad de emitir un solo centavo de deuda para los gastos corrientes.
Es de recordar que para el próximo año el monto solicitado por el gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda, asciende a $9,663 millones, por lo que habrá una reducción de $970 millones respecto al presupuesto estimado de cierre de 2024.
En la segunda sesión de trabajo, los parlamentarios recibieron al ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y al ministro de Defensa Nacional, René Merino Monroy, para que expusieran las necesidades que tienen en esas instituciones y el presupuesto que requerirán para cubrirlas.
Villatoro explicó a los diputados diversos puntos sobre los fondos que serán otorgados para el año entrante, mismo que será de $589.03 millones
De dicho monto, $584.98 millones serán distribuidos entre las instituciones que ampara el ministerio y $4.05 millones será para proyectos de inversión para la Policía Nacional Civil (PNC), para la Secretaría de Estado (SEDE) y para la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
Fondos para el 2025
El Ministerio de Hacienda asignó un total de $584.98 millones para Seguridad y se distribuye de la siguiente manera:
PNC $446.80 millones (76.38 % del presupuesto general)
Secretaría de Estado (SEDE) $38.53 millones
Centros Penales $72.39 millones
ANSP 9.74 millones
Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) $7.86 millones
Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) $6.52 millones
Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) $2.25 millones
Con estos fondos, esta cartera de Estado tiene como objetivo garantizar las remuneraciones, los bonos y las prestaciones laborales del talento humano que está dentro de las instituciones de seguridad.
También se pretende equipar y modernizar a las instituciones del ramo de justicia y seguridad pública, así como las tecnologías de la información para mejorar, prevenir e investigar los delitos y así apoyar a la toma de decisiones.
Además, se considera el desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento para este ramo, así habrá una mejor movilidad estratégica terrestre, aérea y marítima.
Ministerio de Defensa Nacional
Por otra parte, los parlamentarios escucharon las necesidades que cubrirán en el Ministerio de Defensa Nacional, por lo que su funcionario, René Merino Monroy, expuso la distribución de los fondos designados para el próximo año.
El monto para esta cartera de Estado será de $314, 363, 162 y será distribuido, según explicó el ministro, de la siguiente manera:
El 83 % ($267, 250, 762) será invertido en salarios y remuneraciones; el 14 % ($39, 627, 191) en bienes y servicios; un 1 % ($2, 157, 830) en gastos financieros; 1 % (2, 188, 000) para gastos de transferencias; y 1 % ($3, 139, 379) en inversiones.
De acuerdo al funcionario, de los fondos para las remuneraciones serán destinados $127, 388, 745 en concepto del salario para el personal que labora en ese rubro. Además, indicó que habrá un incremento salarial ($61, 740, 104 millones), continuará el bono trimestral y el bono alimenticio.
Merino Monroy expuso ante los parlamentarios que contarán con la entrega de uniformes y botas, con el mantenimiento de las unidades automotoras asignadas a esa cartera de Estado y con el mantenimiento hospitalario e insumos médicos.