El ministro de Defensa, René Merino Monroy, detalló que han logrado ubicar a cuatro personas en cerco de seguridad en San Marcos, San Salvador Sur, entre ellas se encuentran individuos con vínculos directos a pandillas como un homeboy, una señora colaboradora de la estructura October Litlle Sayco que se encuentra en dicha zona y otros relacionados a la venta y distribución de drogas.
“La presencia de ellos (pandilleros) podría significar la organización o fortalecimiento, no solo en ese lugar, sino en zona aledañas”, señaló el funcionario.
El titular de Defensa aseguró que ya conocen el comportamiento en los cercos y se encuentran preparados para actuar en caso que intenten asentarse nuevamente. Además, las denuncias ciudadanas ha sido clave para confirmar la veracidad de esta información.
Merino Monroy reiteró que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) dan seguimientos a los movimientos de estos grupos. En el caso de la 10 de Octubre, en San Marcos, San Salvador Sur, los pandilleros vienen de otros lugares buscando acomodarse, lo cual es monitoreado para anticipar sus movimientos y contener su expansión.
«Antes de establecer el cerco, hacemos un análisis para determinar su viabilidad. La policía y sus diversas divisiones tienen mapeado el país, y en este periodo hemos desarrollado tecnología que ayuda en esta labor. Aunque esto lo maneja el ministro Villatoro, compartimos la información para tener acceso a los delitos más recurrentes en cualquier zona», dijo el ministro.
El funcionario puntualizó que trabajan en conjunto con instituciones de seguridad y realizan labores de inteligencia militar y policial para identificar zonas con presencia de pandilleros, permitiendo obtener información precisa y monitorear el comportamiento delincuencial en todo el territorio nacional.