El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto a disposición de la población la primera Central de Abastos, donde los salvadoreños pueden comprar alimentos a bajo costo. El Centro de distribución está instalado en el distrito de Soyapango, en San Salvador Este.
La Central de Abastos forma parte de la fase uno del Plan Económico, denominada: «Alimentación», que incorpora la aplicación de medidas como la habilitación de Agromercados, y la suspensión de aranceles a la importación de más de cien productos durante 10 años; con la finalidad de proteger la economía familiar y garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños.
“Como comerciante y productor, esta es una muy buena oportunidad para ofrecer el producto local, porque nosotros ofrecemos productos cultivados acá en nuestro país, eso nos da un impulso para incrementar la producción y servirle a la población con precios justos”, afirmó Héctor Ortiz.
En este espacio, los productores directamente ofrecen sus productos a los salvadoreños, quienes reconocen los beneficios para la economía familiar debido a los precios bajos y la calidad de los productos de la canasta básica; asimismo, pequeños comerciantes reconocen que esta iniciativa está dando oportunidades de trabajo a diferentes sectores de la población, principalmente a vendedores ruteros o minoritarios.
“Ganamos todos, nosotros los que andamos ruteando (vendiendo) como los clientes que van a percibir un mejor precio, es una excelente ayuda que se da, lo estábamos necesitando, porque nosotros como ruteros somos los que nos estábamos viendo más afectados por los precios altos, pero en los Agromercados tienen un muy buen precio y es una buena oportunidad para las personas, pero también necesitábamos nuestra ayuda, para que nos veamos beneficiados todos los salvadoreños”, manifestó Misael Rivera, comerciante rutero de productos de la canasta básica.
La Central de Abastos ofrece una amplia variedad de productos como: frutas, verduras, hortalizas, granos básicos, lácteos, mariscos, huevos y cárnicos, en instalaciones modernas, limpias y adecuadas para la comodidad de los usuarios, además, cuenta con parqueos, baños y oficinas administrativas para asegurar la atención inmediata. La Central de Abasto abre sus puertas a las 2:00 a. m. para recibir a los consumidores, mayoristas, vendedores, tiendas y restaurantes.