Los diputados de la Comisión de Hacienda continúan recibiendo a funcionarios de diferentes carteras de Estado para estudiar, de manera conjunta, el Presupuesto General de la Nación 2025, mismo que será completamente financiado, por lo que El Salvador no gastará más de lo que produce anualmente en tributos y otras fuentes económicas.
Hoy, los integrantes de la mesa de trabajo escucharon la ponencia de representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el fin de conocer cuáles son los planes y proyectos a desarrollar con los fondos que le será asignada a esa cartera de Estado.
Del presupuesto nacional ($9, 663, 000, 000), al MAG se le otorgarán $91, 452,842 millones. Estos recursos permitirán cubrir los gastos de funcionamiento institucional y salarios del personal que labora en esa área.
Además, esos fondos servirán para continuar con la ejecución de programas que coadyuven la transformación y modernización de la agricultura en el país, tomando en consideración las prioridades importantes.
“Estamos encargando de garantizar la seguridad alimentaria y por esa misma razón al implementar y ejecutar programas que están dando buenos resultados, nosotros debemos continuar con esa tarea”, señalaron los representantes del MAG.
Con el presupuesto asignado, el MAG también buscará desarrollar más la pesca y la acuicultura; implementar una sanidad vegetal; obtener un ordenamiento forestal, cuencas y riego; desplegar programas de fortalecimiento de la resiliencia climática de los bosques cafetaleros en el país; implementar programas de desarrollo integral para poblaciones prioritarias, entre otros.
Además, según expertos del MAG, los fondos para las instituciones adscritas serán distribuidos de la siguiente manera:
Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) $5, 520, 444; al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) $6, 831, 322; a la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA) $2, 172, 130; Instituto de Bienestar Animal (IBA) $16, 664, 486; Instituto Salvadoreño del Café (ISC) $4, 071, 708; y al Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) $6, 000, 000.
Ejes prioritarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería
La soberanía y la seguridad alimentaria, camino que la institución ya inició, deberá continuarla en los demás años que vienen, de acuerdo a Domínguez. EL MAG necesita seguir trabajando e invirtiendo para que las familias cuenten con los alimentos en sus hogares y los productores tengan la rentabilidad para sus cosechas.
Otro de los ejes es el posicionamiento de productos agropecuarios en los mercados nacionales, entre otros. Reactivar e implementar un desarrollo sustentable de la caficultura es también parte de los objetivos.
Finalmente, la promoción de nuevos mercados para los sectores productivos y el desarrollo sostenible de la ganadería son los puntos de cobertura institucional.