Este martes 5 de noviembre, los ciudadanos de Estados Unidos acuden a las urnas para decidir quién será su próximo presidente. Los candidatos, Kamala Harris y Donald Trump, se enfrentan en una contienda decisiva para suceder al actual mandatario Joe Biden durante los próximos cuatro años. Sin embargo, la espera para conocer al ganador podría extenderse debido al minucioso proceso de conteo, especialmente en distritos clave.
Resultados electorales y el momento clave para anunciar al nuevo presidente de EE. UU.
Aunque los centros de votación en Estados Unidos cierran oficialmente este 5 de noviembre, el resultado final de la contienda presidencial no necesariamente será anunciado al finalizar el día. La rapidez con la que se difundan los resultados dependerá de la agilidad del conteo, particularmente en los siete distritos determinantes que podrían definir el curso de la elección:
Pennsylvania – 19 electores; Georgia – 16 electores; Carolina del Norte – 16 electores; Michigan – 15 electores; Arizona – 11 electores, Wisconsin – 10 electores y Nevada – 6 electores.
En el sistema electoral estadounidense, no se elige presidente mediante el voto popular, sino a través del Colegio Electoral, compuesto por 538 electores. Cada distrito aporta electores en función de sus representantes en la Cámara y el Senado, más tres del Distrito de Columbia. Para asegurar la victoria, un candidato debe obtener al menos 270 votos electorales.
El cierre de votación en estos distritos clave es determinante, y si bien puede que el nombre del ganador no se anuncie inmediatamente al cierre de urnas, se estima que los resultados en estas regiones serán cruciales para proyectar al vencedor. Las actualizaciones dependerán, asimismo, de la ausencia de contingencias que puedan retrasar el conteo en algunos de estos distritos, los cuales concentrarán la atención del país y del mundo en las próximas horas.