El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene desplegado en todo el territorio ante la influencia de la depresión tropical Sara para prevenir riesgos para la población; razón por la que ha emitido alerta estratificada a escala nacional: amarilla en los distritos de la zona costera, área metropolitana, distritos de San Salvador, así como en los departamentos de San Miguel y La Unión y verde para el resto del país.
Este domingo, funcionarios de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil brindaron una conferencia de prensa para informar las acciones realizadas ante las afectaciones de la depresión tropical Sara. Destacaron que las lluvias, generadas por la influencia indirecta del fenómeno han provocado desbordes de ríos, deslaves y caída de árboles en diversas regiones del país.
Las autoridades han implementado medidas preventivas, como la activación de albergues en varios departamentos y la evacuación de familias afectadas por inundaciones en lugares como La Libertad y La Unión.
“Se encuentran activados también dos albergues, brindando atención a seis familias conformadas por un total de 17 personas, de estas; siete son adultos y 10 menores de edad. Los albergues están: uno en La Libertad y otro en La Unión”, informó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Agregó que a las personas que resultaron afectadas en Santa Isabel Ishuatán, en Sonsonate Este, por las lluvias, ya se les ha provisto de asistencia humanitaria; explicó que se han entregado 120 colchonetas, 120 kits de alimentos, 120 frazadas, 60 kits de higiene, 60 kit de ropa para hombre mujeres y niños, y 120 fardos de agua.
También, se ha reforzado el monitoreo en áreas vulnerables y se emitieron recomendaciones a la población para reducir riesgos.
“Tenemos 68 planteles activos en este momento, eso equivale a aproximadamente 3,000 personas que están disponibles las 24 horas, tenemos varios turnos de ocho horas para siempre mantener personal y poder atender cualquier emergencia que se pueda dar en carretera”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
El Gobierno del Presidente Bukele hace un llamado a la población a tomar medidas para prevenir incidentes, ya sea en carretera o en la zona que habitan.