El Gobierno del Presidente Nayib Bukele prioriza la seguridad de los salvadoreños y se mantiene monitoreando de cerca los diferentes fenómenos hidrometeorológicos que afectan, directa e indirectamente, al territorio.
La Dirección General de Protección Civil mantiene una alerta estratificada en el territorio, debido a las lluvias intensas y tipo temporal; el Área Metropolitana de San Salvador, la franja costera y la cadena montañosa están bajo alerta naranja; mientras que el resto del país en alerta amarilla.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, señaló que ante esta situación se ha prestado atención a dos escenarios. “Primero la zona costera, hay que recordar que ya teníamos un caudal muy importante en el río Grande de San Miguel, en el río Lempa y en el río Paz”.
Explicó que, aunque la lluvia comenzó a registrarse desde la tarde del sábado en el país, de manera leve, en Honduras comenzó a llover el miércoles y muchos de los ríos de nuestro país tienen parte de su cuenca en territorio hondureño; por lo que mucha de la lluvia que cayó en la zona sur de esa nación podría haber llegado a los caudales de los ríos nacionales, como el Goascorán, Torola, Sumpul, Lempa y Paz.
El otro escenario es el de los movimientos en masa, en todos los distritos de la cordillera del Bálsamo, de la cadena volcánica; en la cordillera entre Apaneca, Ataco, Juayúa y Salcoatitán. A esto se suman las inundaciones urbanas, que ya han sido atendidas.
«En algunos puntos hemos llegado a tener más de 80 milímetros de agua lluvia. Solo el campo depresionario de lluvias del 17 al 27 de junio nos dejó un promedio de 800 milímetros, cuando el promedio anual es de 1,800 y 2000 milímetros. A estas alturas tener 80 milímetros, después de haber superado el promedio en muchos lugares, es motivo para estar muy alertas», recalcó.
Actualmente, el país es afectado por los remanentes de Sara, por lo que las lluvias continuarán este lunes. Las instituciones del Gobierno del Presidente Bukele seguirán trabajando, teniendo como objetivo principal cuidar la vida de los salvadoreños.