Este día, se lleva a cabo Audiencia Preliminar en contra de varios exfuncionarios procesados por agrupaciones ilícitas y fraude electoral, en el marco de la denominada Tregua entre Pandillas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los procesados se encuentran el exministro de gobernación, Ramón Arístides Valencia; exministro de seguridad y diputado del FMLN, Benito Lara; el presunto mediador, Wilson Alexander Alvarado Alemán; el periodista Arn Richard Lüers, conocido como Paolo Lüers; y el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muysondt.
La acusación fiscal establece que a todos se les imputa el delito de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
Según la Fiscalía, durante la tregua en el período del expresidente Mauricio Funes propició que los políticos se percataran del “poder para inclinar la balanza electoral” que tenían las pandillas.
Paolo Lüers no asistió a la audiencia
El periodista Arnd Richard Lüers, conocido como Paolo Lüers, informó que no se presentará a la audiencia contra él y otros acusados en el caso tregua y se defenderá públicamente él mismo, pues no confía en la justicia salvadoreña ni en el juez de la causa.
“Para el 2 y 3 de diciembre está convocada la audiencia en la cual el Juez de Instrucción Harold Iván Córdova Solís decidirá mandarme a juicio o no. No hay manera de saber si se va a celebrar o postergar. De todos modos, no voy a estar presente”, comienza diciendo el periodista de origen alemán y nacionalizado salvadoreño
“No voy a defenderme ante un juez que recientemente, en el caso contra el expresidente Cristiani y el Dr. Rodolfo Parker, ha demostrado que toma decisiones fuera de la ley. No voy a defenderme ante una justicia que ha perdido su independencia. El poder que reina me ha declarado enemigo, ya que soy adversario y crítico de su gestión. Como este es un juicio político y mediático, en este terreno me defenderé”, subrayó.
Con la declaración de los testigos, sumado a la prueba documental y pericial en la que destacan audios de las intervenciones telefónicas, la FGR ha establecido:
- Que las pandilla expandieron el control de los territorios.
- Obtuvieron más dinero de acciones ilícitas.
- Se beneficiaron con traslados de cabecillas a diferentes penales con menos controles.
- Se facilitó el ingreso de objetos prohibidos a los centros penales, como celulares, comida y electrodomésticos, entre otros.
- Se negociaron votos a cambios de los beneficios, y se fortalecieron internamente con la creación de una ranfla en libertad que tenían comunicación con las ranfla histórica.