El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que esta noche se prevé que ingresarán los vientos nortes en la zona occidental y en el norte del territorio. Asimismo, detalló que serán de moderados a fuertes y se espera que continúen hasta el viernes 13 de diciembre.
“Tendremos ingreso de vientos nortes desde hoy por la noche. Es importante tomar las precauciones necesarias, abrigarse adecuadamente y estar atentos a las actualizaciones del pronóstico”, explicó la institución.
Las velocidades promedio oscilarán entre 15 y 25 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas máximas entre 40 y 70 km/h y de manera puntual registros superiores, inclusive más notables en zonas altas y en lugares donde el terreno sea favorable para el aceleramiento adicional.
El Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales señaló que las temperaturas máximas y mínimas continuarán estables sin disminución apreciable.
Durante estos días, el rango de temperaturas mínimas estará entre 12 °C y 18 °C en zonas altas; en valles interiores entre 16 °C y 23 °C, y en zonas costeras entre 23 °C y 26 °C. Sin embargo, la presencia del viento puede generar una reducción en la sensación térmica a cualquier hora del día.
“Se percibirá un descenso en la sensación térmica por el viento. La temperatura no cambiará significativamente”, señaló Medio Ambiente.
Para este día se espera que el cielo esté poco nublado, y durante la tarde, el cielo estará medio nublado a nublado. Algunas lluvias débiles y de rápido desplazamiento son probables en la zona norte, oriente y cadena volcánica. Mientras que por la noche el cielo se presentará poco nublado y sin lluvias.
“Durante el día se tendrá influencia del flujo del este, durante la noche y madrugada, un frente frío estará al norte del Caribe y la alta presión que lo impulsa permitirá el ingreso de vientos nortes sobre El Salvador”, señaló el Observatorio.
Ante estas condiciones, la institución medioambiental recomendó a la población tener precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes para evitar incendios y mantenerse informado sobre el pronóstico meteorológico que emite la institución con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. Las velocidades del viento pueden provocar caídas de árboles.