El Director General de Transporte del VMT, Félix Serrano, anunció que durante la temporada navideña se activarán más de 1,800 controles vehiculares en todo el país. Estos operativos estarán enfocados en identificar a conductores sin documentación vigente, sin dispositivos de seguridad, que excedan los límites de velocidad o que irrespeten las normas de tránsito.
“Tenemos más de 1,000 personas fallecidas en lo que va del año por siniestros. El promedio diario es de tres a seis fallecidos por accidentes de tránsito”, explicó Serrano. Entre las principales causas de estos incidentes, mencionó la distracción al conducir, el exceso de velocidad y el irrespeto a las leyes de tránsito, como la invasión de carril.
Serrano destacó que los controles también están dirigidos a motociclistas sin documentación válida, quienes serán retirados de circulación para aplicarles la normativa correspondiente. Además, subrayó que los puntos de fotomultas estarán debidamente señalizados y que estos dispositivos operarán incluso en condiciones climáticas adversas.
Por otro lado, el director informó que se continuará con la implementación de carriles reversibles debido a su aceptación y eficacia en reducir los tiempos de viaje. Actualmente, el país cuenta con cinco carriles reversibles, y se están estudiando otros puntos para activar más de manera permanente.
Finalmente, Serrano enfatizó la importancia de verificar el peso y estado de los extintores en los vehículos, especialmente en unidades de transporte público y de carga, para garantizar la seguridad en caso de emergencias como conatos de incendio.
“El trabajo coordinado y las medidas preventivas son clave para reducir los siniestros en esta época, cuando el flujo vehicular incrementa considerablemente”, concluyó Serrano.