El Sistema Nacional de Protección Civil desarrolló un simulacro de salvamento acuático en el puerto de La Libertad, donde la Unidad de Guardavidas mostró su capacidad de respuesta ante este tipo de situaciones.
“Hemos desarrollado un simulacro que tiene como objetivo recordarle a la población salvadoreña que cuando asistimos a un centro turístico que involucra playa, lagos o espejo de agua, es importante que respetemos las recomendaciones para que no tengamos incidentes”, manifestó el director de Protección Civil, Luis Amaya.
Este ejercicio consistió en la simulación de un bañista que omitió las indicaciones de los guardavidas y fue arrastrado por la corriente mar adentro. De forma simultánea, se activó una alerta por otro bañista, también inmerso en el agua. En ambos casos, los especialistas en salvamento acuático, junto al personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de la Policía de Turismo (POLITUR) dieron una respuesta inmediata.
Amaya destacó la valiosa labor de esta unidad que, después de dos años de haber sido creada, ha permitido salvarle la vida a más de 10,000 personas y que está diseminada en 28 playas del país y en 110 puntos estratégicos.
En tanto, el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vasquez, destacó que la institución tiene a disposición a más de 800 personas y sus 18 estaciones para atender cualquier incidente. Mencionó el trabajo preventivo que se hará mediante las verificaciones de medidas de seguridad en restaurantes y diferentes lugares de concentración masiva.
“Estamos en el último mes del año y los niveles de riesgo aumentan con relación a los productos pirotécnicos. Hemos estado capacitando a cerca de 2,000 personas en la parte de la fabricación, comercialización y el transporte de productos pirotécnicos para que tengamos un periodo sin víctimas”, agregó.