El Sistema Nacional de Protección Civil, encabezado por la Comisión Nacional de Protección Civil y presidido por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, realizó un simulacro de incendio estructural en un puesto de venta de productos pirotécnicos, ubicado en el redondel Masferrer, en San Salvador.
Este ejercicio tuvo como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y las medidas de seguridad en estos espacios, según explicó el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez.
Durante la actividad, se simuló un incendio provocado por una colilla de cigarro encendida que, al entrar en contacto con productos pirotécnicos, originó un incidente controlado rápidamente por el Cuerpo de Bomberos. Dos personas, que representaban víctimas ficticias, resultaron con quemaduras simuladas de primer y segundo grado y fueron atendidas por el Equipo Táctico Operativo y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
“El simulacro demuestra las graves consecuencias de la manipulación irresponsable de pirotecnia y refuerza la necesidad de acatar medidas de seguridad para evitar tragedias”, señaló Fermín Pérez. Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, enfatizó la capacidad de respuesta oportuna del personal durante este tipo de emergencias.
Estas acciones forman parte del Plan Fin de Año 2024, que busca proteger a la población durante las festividades. Protección Civil reiteró el llamado a cumplir las normativas de seguridad en los puntos de venta de pólvora para prevenir incidentes.