El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha impulsado una serie de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que promueven la cero tolerancia al consumo de alcohol mientras conduce.
El titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes, detalló que las reformas tienen como único objetivo proteger la vida de las personas, y que las reformas lo que buscan es atacar diferentes puntos y conductas que son las que están causando siniestros en nuestras calles y por las cuales se están perdiendo vidas.
“Se quita el margen de tolerancia que se tenía, ya es indiferente si son 10, 50, 100 o 200 grados; la persona va a enfrentar el proceso penal por el delito de conducción peligrosa y todo se agrava si llega a matar a alguien, son hasta 10 años (15 en transporte público y pesado) de cárcel los que puede enfrentar y no hay posibilidad de conciliación”, manifestó Reyes.
Con la estrategia cero tolerancias al conducir si se ha ingerido bebidas embriagantes, incluye la suspensión de la licencia por 12 meses la primera vez, hasta 3 años si reincide; asimismo enfrentará un proceso penal.
El titular de Transporte detalló que las nuevas tarifas de las multas son de $50 para las leves, $100 para las graves y $150 para las muy graves. La persona que resulta al menos con 1 grado de alcohol, no solo va detenida, sino que también se le impone una sanción de $150; además, quien se niegue a hacerse la prueba también será detenido y se le impondrá la multa correspondiente.
Ante estas reformas, el Gobierno del Presidente Bukele inicia con una campaña de sensibilización para que la población salvadoreña conozca las nuevas normativas de tránsito, lo que garantice que la ciudadanía avance a una cultura vial.