Autoridades de diversas instituciones anunciaron este martes en conferencia de prensa el reforzamiento del dispositivo del Plan Fin de Año 2024. El evento, realizado en Santa Tecla, contó con la participación del director general del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano; el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; el Dr. Carlos Orellana, representante de SEM 132; y la gobernadora de La Libertad, Yaneth Bran.
El director del Cuerpo de Bomberos destacó que el uso de fuegos artificiales durante las festividades es una tradición que, aunque colorida, implica riesgos si no se utilizan de manera adecuada. En ese contexto, explicó que el plan incluye inspecciones en coheterías y ventas colectivas para garantizar que se cumpla la normativa, así como medidas de prevención y atención de emergencias.
“Los incidentes pueden ocurrir en cualquier momento. Por eso, implementamos un plan estratégico que incluye supervisión en la venta de pirotecnia y campañas de concientización para proteger a la población”, señaló Solano.
El funcionario también hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de productos pirotécnicos prohibidos, como silbadores, morteros mayores al número cinco y fulminantes, entre otros, ya que representan un alto peligro, especialmente para los niños.
Finalmente, resaltó el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de destinar los recursos necesarios para garantizar la seguridad durante esta temporada festiva, subrayando la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para prevenir tragedias.