El Gobierno, a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), beneficiará a 770,000 cuentas residenciales con la exoneración del pago del agua potable correspondiente al mes de enero, en cumplimiento de la disposición del presidente Nayib Bukele.
El presidente de ANDA, Jorge Castaneda, informó que esta medida representará un costo aproximado de $4 millones que serán asumidos por el Estado.
ANDA cuenta con un total de 880,000 cuentas de usuarios, de las cuales 809,000 corresponden a tarifas residenciales. «De esa cantidad, un total de 770,000 cuentas serán beneficiadas. Este esfuerzo busca garantizar un alivio económico para los salvadoreños», explicó Alemán en una entrevista reciente.
Para evitar que los usuarios incluidos en el beneficio realicen pagos de manera involuntaria, ANDA implementó varias medidas. «En el caso de los servicios de cargo automático, hicimos diferentes ajustes a nivel del servicio web. Desde el anuncio lo cerramos temporalmente y eso evitaría que se realizaran los pagos. Posteriormente, hicimos una nueva configuración con las cuentas elegibles», detalló Castaneda.
El titular de ANDA también reiteró que se está trabajando en conjunto con los bancos para evitar cobros erróneos. «Vamos a seguir haciendo el llamado a los bancos para que consuman la nueva base de datos y se abstengan de aceptar los pagos. Es una medida que beneficia directamente a las familias y queremos garantizar que se cumpla», enfatizó.
La disposición incluye la exoneración de recibos que no superen los $30, siendo esta la mayoría de las cuentas residenciales de los salvadoreños. «Esta acción está alineada con el compromiso del presidente Bukele de priorizar el bienestar de las familias y fortalecer su economía en un momento en que cada apoyo cuenta», concluyó Castaneda.