Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Fallece Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, condenado por corrupción
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Fallece Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, condenado por corrupción

El expresidente Mauricio Funes, condenado por corrupción y evasión fiscal con dos sentencias que sumaban 20 años de cárcel, falleció el 21 de enero en Nicaragua, según informó el Ministerio de Salud de ese país.

Alex Tobar
Última actualización enero 22, 2025 3:08 PM
Por Alex Tobar
Publicado enero 22, 2025
4 Min Read
Compartir
Compartir

Durante su toma de posesión en 2009, Funes se presentó ante el pueblo salvadoreño con un discurso cargado de promesas de ética y justicia.«Nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos» y «evitar el error comienza por no hacer lo que algunos ya hicieron mal en este país: gobernar para pocos, ser complacientes con la corrupción, temer y ser cómplice del crimen organizado» fueron algunas de las declaraciones que pronunció.

Sin embargo, estas palabras se desmoronaron a medida que su administración estuvo marcada por prácticas corruptas y acuerdos ilícitos.

- Advertisement -

Funes, prófugo de la justicia salvadoreña, fue condenado por el desvío de $351.02 millones de fondos públicos, una parte significativa de los cuales fueron extraídos en bolsas negras del Banco Hipotecario, algo que contrasta directamente con su promesa de «no hacer lo que algunos hicieron mal en este país».

En lugar de liderar con transparencia, su gobierno se vio empañado por el uso del dinero público para fines personales y el fortalecimiento de redes de corrupción.

- Advertisement -

A pesar de su discurso de austeridad y lucha contra la corrupción, Funes pactó con pandillas para disminuir la violencia, lo que le valió una condena de 14 años en 2023, por los delitos de incumplimiento de deberes y agrupaciones ilícitas. En su toma de posesión, Funes insistió en que «errado es humano, pero evitar el error es igualmente un atributo de todos los hombres y mujeres»; sin embargo, la realidad de su mandato estuvo lejos de esta declaración. En lugar de evitar el error, se alió con el crimen organizado y dejó que la corrupción se apoderara de su administración.

Además, prometió «un programa global anticrisis», que incluía medidas de austeridad, como «una fuerte restricción del gasto superfluo», pero sus políticas y acciones terminaron en el despilfarro de recursos del Estado, generando mayores desigualdades sociales. Mientras su gobierno prometía una mejor distribución de los subsidios, estos terminaron beneficiando a personas de altos ingresos.

- Advertisement -

Al igual que sus promesas de «combatir la evasión, el contrabando y la corrupción», estas quedaron en nada cuando, en 2023, fue sentenciado a 6 años por evasión fiscal, tras ser hallado culpable de declarar información falsa para evitar el pago de impuestos. En su discurso, Funes afirmó que «el bien público no puede ser confundido con el bien personal» y que se debía hacer una «revolución ética». No obstante, su legado se forjó en la contradicción, pues su propio accionar fue el mayor obstáculo para la ética que proclamó.

Funes, quien desde 2016 vivió asilado en Nicaragua bajo el régimen de Ortega, nunca enfrentó la justicia salvadoreña. A pesar de sus afirmaciones de lucha contra la corrupción, sus años en el poder fueron una prueba de cómo las palabras pueden ser fácilmente vacías cuando las acciones están dictadas por la codicia y el interés personal.

Ejecutan plan especial de limpieza en calles de Centro Histórico
Gobierno realiza apertura de ofertas a empresas interesadas en elaborar estudio de factibilidad del Aeropuerto del Pacífico
Se espera un día caluroso y con probabilidad de lluvias por la tarde y noche de este martes
Desarticulan estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas
Conductor de rastra que manejaba en estado de ebriedad fue interceptado por la PNC
ETIQUETADO:El SalvadorMauricio FunesNicaraguaportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Hombre procesado por resistencia, tras desobedecer a la Policía en San Martín
Noticia siguiente “Mauricio Funes será recordado como el presidente que pactó con las pandillas”: Ernesto Castro

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

DESTACADO: Primer año del segundo mandato del Presidente Nayib Bukele
Nacionales
junio 1, 2025
84 % de avance lleva el Centro Escolar Colonia Santa Cruz en Chalchuapa, Santa Ana
Nacionales
junio 1, 2025
Fuertes lluvias provocaron inundaciones en diferentes zonas del país 
Nacionales
junio 1, 2025
El Salvador, un referente internacional en materia de seguridad 
Nacionales
junio 1, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?