El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue enfocado en garantizar el cumplimiento de la normativa de tránsito, para evitar que haya accidentes viales que dejen víctimas. Una de las estrategias es la implementación del sistema de fotomultas que, a la fecha, ya hay dos zonas con esta tecnología.
El 22 de enero, a las cero horas, inició el sistema en la autopista a Comalapa, que incluye medidas para controlar al transporte de carga, con la implementación de un sistema de pesaje con el que no es necesario detener la marcha para la respectiva revisión.
“A la fecha no reportamos infracciones por sobrepeso (transporte de carga) en ninguno de los dos puntos, a través del sistema de pesaje dinámico”, notificó el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, quien además calificó el hecho como un “logro”.
Cabe destacar que el exceso de peso en el transporte de carga ha sido el causante de accidentes de tránsito registrados anteriormente, debido a la presión sobre los componentes estructurales, el desgaste de neumáticos, suspensión y frenos, de ahí que existe el compromiso por parte de esta administración, de ejecutar medidas preventivas con este sector.
Por otra parte, Reyes reportó que cerca del 90 % de las faltas detectadas con el sistema de fotomulta son por exceso de velocidad y las demás por el uso indebido de carril en el caso del transporte de carga, el cual también tiene más restricción, y es de 80 kilómetros por hora en todos los tramos.
El funcionario detalló la cantidad de infracciones impuestas en el primer día de funcionamiento de la fotomulta, en la carretera a Comalapa. “Se ha reportado un total de 28 infracciones en la autopista a Comalapa con el sistema de fotomulta. En este corredor tenemos seis sensores, con 34 kilómetros de carretera. Hay que resaltar que antes de que se habilitara la fotomulta se había identificado arriba de 2,000 a 2,500 infractores al día”, dijo.
El Gobierno del Presidente Bukele seguirá priorizando la seguridad de la población, esto conlleva medidas en carreteras para garantizar el respeto y cumplimiento de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.