Hace dos años, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, El Salvador dio un paso histórico en el combate contra las pandillas, poniendo en marcha el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una de las cárceles más grandes y seguras del mundo, donde cumplen condena miles de pandilleros que durante años atemorizaron a la población salvadoreña.
Para los ciudadanos, el CECOT ha significado una mejora nunca antes vista en la seguridad del país y una diminución de homicidios en sus comunidades y colonias. El 31 de enero de 2023, el mandatario salvadoreño presentó esta estrategia que consolidó los resultados del Plan Control Territorial.
Toda la estructura de este megaproyecto está diseñada para mantener en total aislamiento a todos los criminales que sembraron temor en cada una de las familias, quienes no poseen ninguna comunicación con el exterior, no pueden ser visitados y tienen dos tiempos de comida.
El CECOT es una combinación de tecnología y personal capacitado, donde con controles electrónicos estrictos y la presencia de custodios, policías y soldados, se establece un entorno altamente seguro.
Con más de 18,000 reclusos, esta prisión de máxima seguridad alberga a los pandilleros más peligrosos capturados en el marco del Régimen de Excepción y el Plan Control Territorial, estrategias fundamentales para erradicar por completo a todas las estructuras criminales. Asimismo, su infraestructura ha sido mencionada en otro países y gobiernos como los de Honduras y Ecuador, quienes han expresado su interés por replicarlo.