El secretario de Estado Marco Rubio se reunió, ayer, con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, donde se alcanzaron múltiples acuerdos para luchar contra las oleadas de migración masiva ilegal que actualmente desestabilizan toda la región.
El presidente Bukele aceptó repatriar a todos los miembros salvadoreños de la pandilla “MS-13” que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos. También prometió aceptar y encarcelar a los inmigrantes ilegales violentos, incluidos los miembros de la pandilla venezolana “Tren de Aragua”, así como a inmigrantes ilegales criminales de cualquier país. Y en un gesto extraordinario nunca antes realizado por ningún país, el presidente Bukele se ofreció a alojar en sus cárceles a delincuentes estadounidenses peligrosos, incluidos ciudadanos estadounidenses y residentes legales.
El secretario Rubio y el presidente Bukele concluyeron un “Memorando de Entendimiento” (MOU) sobre cooperación nuclear civil, que fue firmado por el Secretario y la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, horas después.
El secretario Rubio informó al presidente Bukele que Estados Unidos emitirá una exención para descongelar la asistencia destinada a apoyar el trabajo conjunto de ambos países para detectar viajeros sospechosos en el Centro Nacional de Análisis de Pasajeros (CENAP) de El Salvador, reanudar las operaciones del Grupo Conjunto Inteligencia Fronteriza (GCIF) de El Salvador y apoyar a las unidades aprobadas de El Salvador que trabajan con las fuerzas del orden estadounidenses.
El secretario Rubio también planteó estrategias para contrarrestar la influencia del Partido Comunista Chino en el hemisferio para salvaguardar la soberanía y los intereses de ambas naciones y de la región.